-
-
-

13 marzo, 2013

Gobierno iraní demandará a Ben Affleck por Argo

Según las autoridades culturales de Irán, la película es una propaganda en contra de su país…

Los medios iraníes reportaron que el gobierno planea demandar a Hollywood por la “manera irreal” en la se presenta el país en la película ganadora del Oscar, Argo.

Varios periódicos han confirmado que las autoridades de Irán han contactado a la abogada Isabelle Coutant-Peyre, quien anteriormente trabajó en la defensa del terrorista venezolano Carlos El Chacal Ilich Ramírez, para que los asesore sobre cómo introducir esta demanda.

Como consecuencia del ataque que sufrió la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, 52 rehenes fueron capturados durante 444 días, mientras que 6 trabajadores del consulado fueron refugiados por el embajador canadiense. Estos refugiados luego fueron rescatados por la C.I.A. gracias a una misión en la que usaron como excusa la filmación de una película falsa y estos son los hechos que han sido retratados en Argo, la cinta dirigida por Ben Affleck.

Tras la victoria del filme como Mejor Película en los Oscars 2013, los oficiales de Irán rechazaron el film por considerarlo una propaganda a favor de la C.I.A. y en contra de Irán e incluso declararon a las agencias de noticias locales que harían una campaña para demostrar que los hechos que se presentan en Argo son falsos y por eso intentarían detener su distribución.

Aunque la cinta no ha sido exhibida comercialmente en Irán, muchos habitantes de este país han podido verla por copias piratas y la decisión de introducir una demanda formal surgió luego de que oficiales culturales de esta nación hicieran una proyección privada de la película el pasado lunes.

Luego de esta proyección, los oficiales emitieron un comunicado en el que consideran a la película como “una violación de las normas internacionales de cultura” y sobre su victoria en los Oscars afirman que “premiar a una película anti iraní es una propaganda de ataque hacía este país y hacía la humanidad entera”.

Aún no se conocen exactamente los cargos concretos de los que se le piensa acusar a los productores de la película en caso de que la demanda proceda, pero esta no es la primera oportunidad en la que las autoridades de este gobierno se sienten aludidos por películas de Hollywood.

En el 2007 las autoridades de Irán estuvieron muy molestos por considerar que la película épica 300 representaba un insulto para su cultura ancestral y además fomentaba la ira en contra de este país.

Parece que haber sido ignorada en la categoría de Mejor Director no es lo único malo que tendrá que afrontar Ben Affleck este año porque recordemos que además de ser el director y protagonista de Argo, también es uno de los productores junto al actor George Clooney.